Imagen: Tim RT
Escribes un libro y lo publicas en alguna de las plataformas online para su venta. Le dedicaste bastante tiempo y atención a tu obra y pasas ahora a otra etapa vital: debes conseguir que sea conocido, que se hable del mismo. Tal vez hayas dedicado también mucho esfuerzo a la promoción en redes sociales. Sin embargo, hay un tema que parece estar librado a la suerte en las plataformas online: la crítica calificada.
Puede que tu nueva obra no haya recibido un solo comentario todavia, ni una crítica. La primera calificación, acertada o no, justa o injusta, fundamentada o despistada, puede influir en las decisiones de quienes lleguen más tarde.
Como ya he mencionado en otro momento, hay muchos comentarios como "me gustó", "no me gustó", "es bueno", "es malo", asi nada más, sin fundamentación alguna. Una crítica es un análisis. Una buena reseña no se limita a resumir el argumento ni la impresión personal de un lector, sino que analiza detalles como la manera de contar una historia, la hablidad para crear personajes y atrapar la atención del lector, la calidad literaria.
Por un lado, es positivo que cualquier persona pueda escribir lo que piensa sobre una determinada obra. Mas por otro lado, una crítica inadecuada y no calificada por estudios de literatura o experiencia en narrativa puede dañar injustamente la opinión sobre una obra. Como se suele decir, la primera impresión es importante. Por eso me llama la atención que los sitios que cuidan tantos detalles para las ventas y la administración, no se ocupen también de que toda obra tenga una primera crítica calificada. Si lo vieran desde el punto de vista de los negocios, pues viene bien. En cuanto a la promoción de autores, mejor todavia. Sería positivo también para quienes se destaquen al ser selecionados como críticos.
Existen sitios donde se puede leer una obra en forma gratuita a cambio de darle una apreciación objetiva al autor. Ese tipo de análisis es recomendable también en atapas iniciales, con gente de confianza, para pulir detalles cuando resulta más fácil hacerlo.
Una obra se enriquece con distintas miradas, análisis e interpretaciones.Además del arte de escribir, que tanto me gusta, hay otro arte consistente en saber escribir acerca de lo que se ha leído. Cuando ese arte se realiza con precisión, todos ganamos.