
Esta novela, adaptada también para el cine, cuenta la historia de un joven que nace con una capacidad especial: es muy hábil para percibir todos los aromas y separar unos de otros con una precisión que un perro envidiaría. Sin embargo, su propio cuerpo no emite olor alguno. El autor comienza la historia con una notable descripción de Francia en el siglo 18 a través de sus olores: transpiración, basura, comidas, enfermedades, muerte, animales, todo deja su olor. Acostumbrados como estamos a que nos describan un lugar a partir de lo que veríamos con los ojos, el autor logra sacarnos de nuestro lugar habitual y hacernos descubrir esa otra dimensión, esos detalles en los cuales no solemos pensar. Nos acerca al mundo de Jean-Baptiste Grenouille, el protagonista, y sus impresiones.
No se nos dice simplemente que Grenouille es y será siempre diferente, no se limita a anticiparnos que será un asesino cruel. No es en ese sentido una historia de suspenso,aún cuando su final es impredecible y sorprendente. Nos muestra la historia del protagonista durante su infancia, adolescencia, y como adulto joven. Seguimos sus pasos, lo conocemos en sus particularidades mientras se va conociendo a si mismo. Asistimos a la evolución y los deseos íntimos de un ser único en el mundo, obsesionado con la clave del aroma perfecto, el cual sólo podrá conseguir asesinando a jóvenes vírgenes. Una vez que inicie su serie de crímenes, los ciudadanos tendrán poco tiempo para descubrirlo y atraparlo antes de que sea tarde, pues nadie sospecha de lo que sería capaz si obtiene esa especial sustancia.
Puedo decir, tras haberlo terminado, que el texto es atrapante desde la primera página, y que por su magistral redacción, su trama,tensión y resolución, es difícil dejar de leer.